lunes, 22 de octubre de 2012

Pulido




Es un proceso mediante el cual los materiales presentan superficies brillantes lustrosas y lisas. El procedimiento es similar al del tambor giratorio y se lleva a cabo:
a)      Mediante bolas de acero endurecido
b)      Haciendo girar los componentes dentro del barril
Difiere del tamboreo en que no se utilizan abrasivos. El proceso elimina pequeñas ralladuras superficiales y produce superficies lisas. Se utiliza después de las operaciones de torneado, fresado y cepillado. La presión que se requiere para pulir se deriva del peso de la carga del pulido.


Pulido electrolítico o electro pulido
El pulido electrolítico es muy útil para obtener varios grados de lustre, suavidad y pulido en las superficies metálicas. Este proceso es inverso a la galvanoplastia. El componente que se desea pulir se hace funcionar como ánodo. El cátodo se utiliza para completar el circuito. A medida que la corriente pasa a través del electrolito se produce la disolución del metal. De acuerdo con la cantidad de corriente que pasa y el tiempo de aplicación, se obtienen diferentes grados de acabado superficial.
Este proceso se desarrollo para pulir modelos metalúrgicos. En la actualidad se utilizan extensamente para pulir piezas de trabajo complicadas y complejas de todo tipo de aceros y sus aleaciones, cobre, latón, bronce, níquel, magnesio, aluminio, zinc y varias aleaciones.
Limpieza ultrasónica
Muchas partes requieren de una limpieza de alta calidad. Particularmente este proceso se utiliza para limpiar partes de aeronaves, automóviles, naves marítimas, componentes electrónicos, partes para computadoras, piezas de equipo de automatización, partes para relojes y para maquinas de precisión, etc.
Después de las operaciones de pulido como el rectificado, pulimentado, pulido, etc., quedan partículas indeseables sobre las superficies metálicas, debido a que estas partículas son insolubles, se recolectan en superficies ocultas de las piezas de trabajo. Las partes de precisión como las que se señalaron requieren de una limpieza profunda. La técnica ultrasónica es el proceso ideal para limpiar partes de precisión.
El equipo para limpieza ultrasónica, consiste en un generador, un transductor y un tanque de limpieza, el freónlíquido se utiliza como agente común de limpieza. También se emplean sustitutos mas baratos, como detergente mezclado en agua e hidrocarburos. Las partes que se desean limpiar se suspenden en la solución limpiadora. El generador produce energía eléctrica de alta frecuencia que después se transmite al transductor, el cual convierte la energía eléctrica en ondas de ultrasonido (vibraciones mecánicas). Estas ondas se transmiten a las partes metálicas, a través del electrolito y el componente queda perfectamente limpio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario