lunes, 22 de octubre de 2012

Métodos de limpieza mecánica




Además de los diversos procedimientos de limpieza química que ya se explicaron en la industria se utilizan muchos otros procesos mecánicos, para limpiar componentes. Los que más se utilizan son, de chorro de arena, chorro de granalla, choro de agua, tamboreo y Barrilado.
Chorro de arena
El chorro de arena es uno de los métodos más antiguos para limpiar superficies, pero su uso ha declinado durante los últimos 70 años. El proceso consiste en dirigir la arena a alta velocidad sobre el componente. Muchas plantas utilizan mezclas de agua y arena (llamadas lodos), como chorro. El lodo se alimenta al chorro mediante una manguera flexible de hule. El lodo que se emplea se recolecta en la cámara de asentamiento y se separa por medio de filtros y bombas para usarlo posteriormente. La cantidad de chorro a integrar depende de:
a)      El tipo y capacidad del equipo
b)      La cantidad de material que se desea retirar
c)       El tipo de escama en la pieza de trabajo.
Se utiliza arena de diferentes tamaños de grano para limpiar componentes mediante esta técnica. Para limpiar limas se utiliza una mezcla de arena fina y agua. Las partículas gruesas de arena se integran mediante presión neumática para limpiar fundiciones y forjas. La operación de limpieza por chorro de arena es económica ya que la arena se consigue fácil y económicamente.
La selección de la arena debe de hacerse con cuidado pues la que es muy ordinaria no es adecuada debido a que no posee aristas afiladas.
Chorro de granalla
Este proceso es similar al de limpieza por chorro de arena excepto por el material de limpieza. El proceso se basa en empleo de metales abrasivos en lugar de arena. La aplicación del chorro de abrasivos metálicos se lleva a cabo mediante presión, gravedad y succión.
El proceso centrífugo se desarrollo hace casi 50 años y es muy empleado en la actualidad; consiste en dirigir el chorro de abrasivos sobre la superficie que se desea limpiar a una velocidad de 80 m/s a 100 m/s. de acuerdo con el requerimiento el trabajo se puede limpiar en un barril, una mesa o en gabinetes especiales. A gran escala se utilizan transportadores para la aplicación de un chorro regular a los componentes.
Tamboreo
Al tamboreo también se le conoce como frotación. Es el proceso de limpieza de partes metálicas pequeñas con la ayuda de un abrasivo. El procedimiento consiste en introducir las piezas metálicas en el tambor y hacerlo girar sobre los muñones las partes que se desean limpiar se empacan ajustadamente en el tambor.
Se puede decir que el tamboreo es una operación de acabado de metales ya que elimina una gran cantidad de metal y produce superficies limpias. Debido a que se trata de un proceso de remoción de metal no se puede utilizar en la limpieza de componentes que tengan esquinas por que las redondea.
Barrilado
Es un proceso de limpieza de metales mediante la acción de tamboreo de los componentes. Esta acción tiene lugar con la ayuda de virutas de materiales inertes como abrasivos líquidos, arena e incluso líquidos. El proceso descansa en la acción de frotamiento de los componentes y la viruta abrasiva. La limpieza superficial mediante líquidos ocurre debido a la acción de frotamiento entre el componente y las partículas liquidas. El abrasivo retira material del componente. Por lo general antes se utilizaban barriles circulares, pero ahora la tecnología avanzada emplea barriles hexagonales u octagonales. En las técnicas modernas de limpieza mecánica en tambores giratorios los componentes nunca entran en contacto uno con otro y la posibilidad de daño es mínima.

2 comentarios: